miércoles, 13 de abril de 2016

Lo único que puede salvar la vida a una mujer maltratada es la denuncia

Buenos días, retomamos el pulso de nuestro blog, por causas ajenas no hemos podido participar con nuevas entradas como nos hubiera gustado.
Nos proponemos en esta nueva andadura, poder conseguir unos minutos, para poder volver a la rutina de compartir con todos y todas vosotros y vosotras nuestras reflexiones, noticias, información... que consideramos de interés público.
Hoy damos eco de este artículo:
Fuente: ideal.es
El IAM condena la nueva agresión machista y resalta la importancia de sacar a la luz el maltrato para proteger a las víctimas
La mujer que se debe entre la vida y la muerte en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, A. C. S. y de 29 años, se había acogido a su derecho a no declarar contra su maltratador, pese a que la Policía Nacional había actuado de oficio con el objetivo de cortar el maltrato que sufría a manos de su pareja, C. C. y de 38 años.
Así lo indicó ayer la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Francisca Serrano, quien explicó que la denuncia es «lo único que puede salvar la vida de las mujeres y los menores» frente a la violencia machista.
Según los datos del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género adscrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en España se registran cada año unas 140.000 denuncias por delitos o faltas relacionadas con la violencia machista y el grueso de las sentencias es condenatorio. Sin embargo, la mayoría de mujeres fallecidas por sus parejas o exparejas durante este año no habían presentado una denuncia previa contra su agresor.
Por este motivo, desde el IAM se volvió a poner de manifiesto la necesidad de «denunciar con el objetivo de activar los protocolos de ayuda establecidos», explicó Francisca Serrano. Un protocolo que, entre las principales novedades, incorpora el compromiso de incluir a los hijos e hijas de las mujeres víctimas de violencia de género como víctimas directas de dicha violencia, para su correcta inclusión en las estadísticas, y, en consecuencia, el incremento de las medidas de protección y atención.
Por otro lado, el IAM recordó que este «interminable» problema social «seguirá generando víctimas mientras repudiemos la violencia de género pero sigamos tolerando el machismo que la sostiene y la reproduce».
«No es un acto puntual»
Para el IAM, la violencia de género en la pareja no es «un acto violento individual puntual», fruto de unas circunstancias personales, sino «un largo y complejo proceso de control, dominación y posesión por parte del hombre sobre la mujer, basado en la creencia por parte de éste de que el género masculino es superior, y que su pareja es «su mujer».
Por ello, animó a las instituciones y a la ciudadanía a mantener una actitud «crítica y vigilante» con el machismo, así como a respetar «a nivel personal una ley humana básica y es que nadie es propiedad de nadie».
En este sentido, el IAM reclamó al Gobierno central en funciones que respalde la propuesta andaluza de Pacto de Estado para la Erradicación de la Violencia de Género, ya que el consenso político «es fundamental para poder hacer ver a la sociedad de que se trata de un asunto de Estado».